lunes, 16 de septiembre de 2013

Contenidos y criterios de evaluación de Griego II

Griego II
Contenidos 
 1. La lengua griega:
 - Revisión de la flexión nominal y pronominal. Formas poco frecuentes e irregulares.
 - Revisión de la flexión verbal. Los verbos atemáticos. Los modos verbales.
 - Revisión y ampliación de la sintaxis. La subordinación.

 2. Los textos griegos y su interpretación:
 - Traducción y comentario de textos originales.
 - Uso del diccionario.
 - Lectura y comentario de obras y fragmentos griegos traducidos.

 3. El léxico griego y su evolución:
 - Aprendizaje de vocabulario.
 - Helenismos en el vocabulario común de las lenguas modernas.
 - El vocabulario específico de origen grecolatino presente en las materias que se estudian en el bachillerato.

4. Grecia y su legado:
 - La transmisión de los textos griegos y el descubrimiento de Grecia: de Roma a nuestros días.
 - La literatura griega a través de sus textos. Géneros y autores.
 - Raíces griegas de la cultura moderna en la literatura, la filosofía, la ciencia y el arte.

 Criterios de evaluación 
 1. Identificar y analizar en textos originales los elementos de la morfología y de la sintaxis casual y oracional comparándolos con otras lenguas conocidas. Este criterio trata de comprobar el conocimiento de la lengua griega por parte del alumnado. Ha de manifestar su avance en este nivel haciendo análisis morfosintácticos de textos originales de mayor complejidad y reconociendo las variantes y coincidencias respecto a otras lenguas por él conocidas.

 2. Traducir de forma coherente textos griegos de cierta complejidad pertenecientes a diversos géneros literarios. Con este criterio se pretende comprobar el progreso en la práctica de la traducción. Se valorará la elección correcta de las estructuras sintácticas, de las formas verbales, de las equivalencias léxicas en la lengua materna y del orden de palabras en el proceso y resultado de la traducción, con el uso adecuado del diccionario.

 3. Reconocer en textos griegos originales términos que son componentes y étimos de helenismos y deducir su significado, tanto en el vocabulario patrimonial de las lenguas modernas como en los diversos léxicos científico-técnicos. Este criterio sirve para determinar si se domina el vocabulario básico y se conocen los procedimientos de derivación y composición de los helenismos en las lenguas modernas, así como la correcta transcripción de los términos y las transformaciones que experimentan a nivel formal y semántico.

 4. Realizar comentarios de textos originales o traducidos, analizar las estructuras y rasgos literarios de los mismos y reconocer el papel de la literatura clásica en las literaturas occidentales. Con este criterio se pretende comprobar la identificación los elementos esenciales de un texto literario, formales y de contenido, y si se reconocen los diversos géneros por sus rasgos diferenciadores. El comentario versará sobre textos con sentido completo de diversos géneros literarios y su comparación con textos de la literatura posterior en los que pervivan rasgos, temas o tópicos de la literatura griega.

 5. Realizar trabajos monográficos consultando las fuentes directas y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de organización y comunicación de los resultados. Este criterio trata de constatar la capacidad creativa del alumnado en la planificación, búsqueda, recopilación y sistematización de la información, así como el grado de corrección en la expresión oral o escrita. El alumno, guiado por el profesor, planificará la actividad, organizará la información, la contrastará e intentará formular hipótesis, elaborando su trabajo mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta fundamental en todo el proceso y como soporte polivalente para la exposición de sus conclusiones.

1 comentario:

Guillermo Sotelo dijo...

Maaaadre! Lo que os espera!!!